¿Seguimos hablando de pólvora en Colombia?
Es increíble que después de haber superado el fin del mundo en los años 2000 y atravesado una pandemia que arrasó a más de 6,3 millones de personas en el 2022, debamos seguir insistiendo en las repercusiones negativas que tiene el uso de pólvora para nuestras mascotas; por no mencionar aquellos impactos devastadores que genera en el ambiente.
Pasamos el 1 y el 7 de diciembre anonadados con el comercio y consumo desmedido que genera el mundo de la pólvora. Hace poco conocimos de primera mano una Feria que solamente venden este tipo de artefacto y que, según cuentan los lugareños a la salida de Cali por la vía Juanchito, siempre ha estado instalada en este sector en temporada decembrina. Preguntamos y existen al menos otros 5 puntos distribuidos por la ciudad y de conocimiento público ¿Dónde está la regulación por parte de la autoridad competente? ¡Que falta de competencia! Que falta de corresponsabilidad ciudadana.
Ahora ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros en nuestros hogares? No echaremos cháchara sobre sí deben o no comprar estos detonantes para su diversión. La relevancia atañe en el conocimiento sobre cuáles son las herramientas al alcance para tranquilizar a nuestras mascotas cuando se vean inmersos en situaciones de alto estrés y ansiedad. Tener en cuenta que esto puede provocarles una serie de comportamientos negativos como ladridos excesivos, arañazos, temblores, orinarse o defecarse en casa, o incluso intentar escapar.
Antes de llegue el ocaso y para evitar que nuestras mascotas sufran durante la época de pólvora, es importante tomar algunas medidas preventivas:
- Comprar, elaborar o actualizar sus plaquitas de identificación donde incluya el nombre de la mascota, nombre de la persona responsable y dos número telefónicos. Recordemos que diciembre es el mes donde más se pierden mascotas porque salen despavoridos sin rumbo fijo.
- Ten a la mano los número de contacto de tu veterinario de confianza y de las clínicas veterinarias más cercanas. Pregunta sobre su disponibilidad horaria para esta época y sobre todo, si atienden casos de emergencias 24 horas.
- Lograr aislar el ruido es un componente necesario para que el estrés no aumente de un momento para otro. Cerrar bien las ventanas y puertas para que los sonidos no se escuchen tan fuerte; y si es posible, lleva a tu mascota a una habitación interior, lejos de las ventanas.
- Un lugar seguro, es un lugar tranquilo. Se puede incluir en el refugio una manta o una cama en un armario o debajo de una mesa.
- La distracción es el mejor aliado pero ¡Ojo! recuerda que hacerlo en exceso puede retroalimentar un mal hábito. Proporciónale juguetes y golosinas.
- Es imposible que no se generen malos comportamientos durante el estallido. Intenta no regañarlos, esto solo empeorará la situación.
- Pon musiquita relajante. Pasa una velada entretenido con sonidos de la naturaleza o ruido blanco.
- Existen algunos productos relacionados a hormonas tranquilizantes que se pueden convertir en uno de tus mejores compinches.
Recuerda que la pólvora es peligrosa para las mascotas, tanto por los ruidos que produce como por los residuos que deja. Es importante tomar todas las medidas necesarias para protegerlas durante la época de fiestas. Busca no dejar a tu minino o canino solo en el hogar; en el caso de los segundos, no los saques durante al actividad pirotécnica; y por último, si ves que la ansiedad tiene una sintomatología como vómitos, desorientación, pérdida de la audición o quemaduras ¡Corre al veterinario!
Comentarios
Publicar un comentario